lunes, 13 de mayo de 2013

La romería del pinar


La romería del pinar


La Romería de la Virgen de Regla de Pinar es una romería que se celebra el segundo domingo de junio y en la que la imagen de la Virgen de Regla del Pinar es llevada desde el Santuario de Regla hasta su Ermita del Pinar de Peritanda a unos 4 kilómetros de la Chipiona.
La Romería sale del Santuario de la virgen de Regla donde recorre todo el pueblo hasta llegar a la laguna. Luego llega a al pino de las Vereda , donde paran un rato para cantar y bailar sevillanas . Después pasa por el pinar de la villa hasta llegar al pinar donde esta en la Ermita donde se le hace una misa de romeros.
Las mujeres van vestida de amazonas o de gitana y los hombres con un traje de corto, van acompañando a la virgen hasta su Ermita. Como es un día de fiesta van cantando, bailando, montados en caballos o en un coche de caballo. Muchas familias van en una carroza hecha de telas y papelillos. Cuando llegan al pinar los romeros/as se ponen a la sombra de un pino a comer y a pasar el día de fiesta con sus familiares y amigos.

Os voy a contar pequeña anécdota que me paso el año pasado:

Cuando estábamos haciendo el camino en un coche de caballo de mi primo, entonces el poni de mi primo Alvaro que se llama “Joselito” que nos llevaba se puso en pie y mi primo que era el cochero saltó antes que nosotros. Mi prima Mercedes y yo nos asustamos y también saltamos del carro. Ese día fue un día muy especial para mi porque no lo pasamos muy bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.