miércoles, 1 de mayo de 2013

150 AÑOS CUMPLE EL FARO DE CHIPIONA

El 30 de abril de 1863 se puso la primera piedra del Faro de Chipiona, una obra del ingeniero de caminos Jaime Font, que hoy cumple 150 años formando parte del paisaje de la localidad gaditana.

Se inauguró oficialmente y dio luz por primera  vez, desde su insigne figura, el 28 de noviembre de 1867 gracias a un aparato óptico en el que una lámpara de aceite de oliva producía un destello de luz blanca cada 60 segundos y que se accionaba con maquinaria de relojería. Más tarde, el aceite de oliva se sustituiría por aceite mineral (parafina de Escocia) para dejar paso al petróleo refinado. 

Fue en 1916 cuando el Faro de Chipiona empezó a contar con una lámpara de incandescencia por vapor de petróleo a presión, con mayor velocidad de giro y un destello cada 15 segundos. Sería en el año 1946 cuando se electrificara por completo todo el sistema.

Considerado el faro más alto de España con 69 metros, es también uno de los que mayor altura alcanza en todo el mundo. Para llegar hasta la linterna hay que subir nada menos que 322 escalones.

Para su construcción se usó piedra ostionera de Chipiona y Rota, losas de Tarifa y materiales procedentes de Sierra Carbonera, situada entre San Roque y La Línea de la Concepción.

En cuanto a su interior, el fuste es hueco con escalera de caracol y está inspirado en las columnas conmemorativas romanas. Dentro de la torre hay tres viviendas para los fareros, que se ubican en torno a un patio con aljibe.

Una de las características de este faro es que es aero-marítimo. Su haz de luz ilumina horizontal y verticalmente, por lo que sirve de ayuda además de a los barcos, a los aviones. En la actualidad su haz de luz alcanza 25 millas naúticas y emite destellos de luz cada 10 segundos. La lámpara es de halogenuros metálicos.

Desde su inauguración nunca ha dejado de funcionar, salvo en 1898 durante la Guerra de Cuba y en la Guerra Civil española, cuando estuvo tres años apagado.

El Faro de Chipiona pertenece a la Autoridad Portuaria de Sevilla desde el 1 de enero de 1993, fecha de inicio de la nueva Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

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