martes, 18 de abril de 2017

Gloria Fuertes
 Gloria Fuertes nació en el seno de una familia humilde el 28 de julio de 1917, en la calle de la Espada. Su padre era bedel y su madre costurera y sirvienta. Asistió al Instituto de Educación Profesional de la Mujer obteniendo los diplomas de Taquigrafía, Mecanografía, Higiene y Puericultura. Su interés por las letras comenzó a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Y este interés se mantiene aún a pesar del nulo estímulo de su familia, como refleja estas palabras de la propia escritora.
 En 1932, a los catorce años se publicó su primer poema: Niñez, Juventud, Vejez.Un año después, en 1935 publicó sus primeros versos en una revista infantil y dió sus primeros recitales de poesía en Radio Madrid. Es el momento, a los 17 años, que escribe su primer libro de poemas: Isla Ignorada publicado en 1950.
 Entre 1940 y 1945 se estrenaron diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. 
En 1949 publicó el libro Canciones para niños y en 1950 Pirulí (Versos para párvulos), organizando además la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos.
 En 1952 estrenó en el Teatro del Instituto de Cultura Hispánica su primera obra de teatro en verso: Prometeo, que recibió el Premio Valle-Inclán.
 A partir de mediados de los años 70 sus colaboraciones en diversos programas infantiles de TVE, como Un globo, dos globos, tres globos, La mansión de los Plaff y La cometa blanca le dieron una gran popularidad como poeta infantil eclipsando su trayectoria poética.
 Falleció el 27 de noviembre de 1998 de cáncer de pulmón y fue enterrada en el Cementerio Sur de Madrid.

Ana,Carlota y Lorena

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.